Conceptos básicos de matemáticas para química en bachillerato

 

matematicasPara resolver problemas en química es fundamental el cálculo matemático. Aunque en bachillerato no son necesarios unos conocimientos amplios, si es conveniente tener una base sólida para no cometer errores que conlleven a una resolución incorrecta del problema.

Ya que muchos alumnos no cursan la asignatura de matemáticas en 2º de bachillerato, en el documento adjunto a esta entrada se recogen los conocimientos matemáticos mínimos necesarios. En él figuran las igualdades notables, las operaciones con ecuaciones, la resolución de la ecuación de segundo grado, empleo del antilogaritmo y la simplificación de fracciones.

Aquí, solamente se comentarán 2 operaciones que resultan de especial interés a tener en cuenta:

  • Muchas de las ecuaciones que surgen durante el cálculo de la constante de equilibrio se pueden resolver sin necesidad de emplear la ecuación de sgundo grado, puesto que en una igualdad, se puede realizar la misma operación a ambos lados de la igualdad y el resultado no varía:

raizEl valor que se obtiene, es prácticamente el mismo que el resultado válido para el problema de los 2 que se obtienen al resolver la ecuación de segundo grado.

  • Antilogaritmo: para calcular la concentración de protones a partir del pH, se emplea el antilogaritmo.

antilogaritmo

El resto de las opderaciones en el aechivo:Conceptos básicos de matemáticas para química en bachillerato.

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 1