Ionización de moléculas químicas

Las principales reacciones de disociación que aparecen durante el bachillerato son principalmente de ionización, en la cual un compuesto se ioniza en otros.
Comprender este proceso facilita enormemente la construcción de reacciones químicas cuando el problema no la facilita o da solo la reacción parcial.

Ionizaciones.
En una ionización, un compuesto se va a descomponer en sus iones.
Esto implica que el compuesto original está formado por 2 especies que se mantienen juntas mediante fuerzas electrostáticas: un ion positivo (catión) y otro negativo (anión).
Por convenio, en la fórmula de los compuestos inorgánicos va a figurar primero el ion positivo y luego el negativo, por lo que a la hora de disociar/ionizar lo que primero aparezca en la fórmula tendrá carga positiva y el resto negativa.
Teniendo lo anterior presente, el mayor problema que se puede presentar es conocer los estados de oxidación de los iones que se forman:

ionizaciones_01

En los ácidos y bases ocurre lo mismo:

ionizaciones_02

Puesto que una disociación es una reacción química, hay que ajustarla teniendo en cuenta tanto átomos como cargas.

ionizaciones_03

Para saber la carga del ion del ácido basta con fijarse en el número de hidrógenos. La carga será el número de hidrógenos con signo negativo.

ionizaciones_04

En la mayoría de los compuestos, el catión es el primer átomo que aparece en la fórmula (Na+, Al3+…), aunque existe, por ejemplo, el catión amonio que está formado por dos elementos.

Los iones poliatómicos más frecuentes son:

ionizaciones_05

Reacciones químicas

Si en un problema se da sólo los reactivos y hay que determinar los productos que se forman, la manera más sencilla es disociando/ionizando los reactivos. Puesto que tal y como se ha comentado estos tipos de compuestos se forman por atracción electrostática se asociarán un ion positivo con otro negativo, se intercambian como subíndices los estados de oxidación sin el signo y si se pueden simplificar se simplifican:

1º se disocian los reactivos.

2º Se unen un catión con un anión que no estaban juntos en los reactivos.

3º Se intercambian los estados de oxidación (sin el signo) y se ponen como subíndices.

4º Si se puede simplificar se simplifica.

5º Finalmente se ajusta la reacción química.

ionizaciones_06

 

ionizaciones_07

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 4