Hidrólisis de sales

Al adicionar una sal al agua se disocia en mayor o menor mediada en sus iones. Este proceso se denomina hidrólisis.

NaClO →Na+ + ClO

Estos iones, al ser ácidos o básicos, pueden tener la fortaleza suficiente para reaccionar con el agua, originando en ese proceso un medio ácido o básico.

Nos podemos encontrar con 4 casos distintos, en todos se sigue el mismo razonamiento para determinar el pH de la disolución.

Hidrólisis de sal proveniente de ácido y base fuerte.

En este caso la base y el ácido conjugados que se generan no tienen fortaleza suficiente para reaccionar con el agua, por lo que el pH resultante va a ser neutro.

AF BF

Hidrólisis de sal proveniente de ácido fuerte y base débil.

Ahora la base débil va generar un ácido conjugado con la suficiente fortaleza como para reaccionar con el agua. Se va a regenerar dicha base débil tomando grupos hidroxilos del agua y van a quedar libres protones, por lo que se obtendrá un pH ácido.

AF BD

Hidrólisis de sal proveniente de ácido débil y base fuerte.

En esta ocasión, el ácido débil va generar una base conjugada con la suficiente fortaleza como para reaccionar con el agua. Se va a regenerar dicho ácido débil tomando protones del agua y van a quedar libres grupos hidroxilo, por lo que se obtendrá un pH básico.

AD BF

Hidrólisis de sal proveniente de ácido débil y base débil.

Es el caso más complicado de todos, sobre todo si queremos determinar el pH de forma cuantitativa. Desde el punto de vista cualitativo el pH resultante va a depender de las constantes ácida (Ka) y básica (Kb). Aquella que sea mayor indica cómo será la disolución resultante: si Ka>Kb pH resultante ácido. Si Kb>Ka el pH será básico y si Ka=Kb la disolución tendrá pH neutro.

AD BD

Como truco para saber el pH de la disolución podemos fijarnos en lo siguiente: el pH resultante va a coincidir con la especie fuerte que origine la sal. Si la sal es ácido fuerte base débil, el pH va a ser ácido. Esta argumentación NO SIRVE PARA JUSTIFICAR el pH de una hidrólisis.

Por ejemplo: NaF: el Na+ proviene del hidróxido sódico (base fuerte) y el F del HF (ácido débil), el pH resultante va a ser básico

En el siguiente enlace se recoge la entrada del blog ampliada con una introducción y un ejemplo numérico de calculo del pH: hidrólisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − = 88